SERGIO CASTRO SAN MARTÍN


“Conserjes es la primera parte de un documental fotográfico titulado “Chile Doméstico” sobre oficios domésticos en Santiago de Chile. A través de un seguimiento se intenta capturar la materialidad del día a día de Manuel, Cristián, Joaquín y Samuel, conserjes con las mismas tareas y que trabajan en el mismo lugar físico pero sin toparse.  Por medio de la fotografía se intenta poner de manifiesto a personajes del mundo popular, sencillo e inmigrante y el espacio que representa la vida de los otros, a quienes no vemos pero podemos deducir ciertas cosas a través de los espacios físicos.

. Forma parte también de este documental series en construcción tituladas “Nanas” “Jardineros” y “Guardias””


Nace en El Salvador, Chile, en 1979. Paralelo a sus estudios de arquitectura trabaja en la fotografía  desde el año 2000, recorriendo países como Italia, Francia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Brasil y toda Centroamérica. En 2005, luego de terminar su carrera como arquitecto, ingresa a la escuela de cine de Chile donde se titula como director.  Desde 2008 ha trabajado como guionista, director y montajista en cine y TV. En 2009 realiza su film de tesis, “Paseo”(2009) seleccionado en más de veinte festivales que obtiene el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine se Santiago (SANFIC 5).  En 2010 dirige los documentales “El Frío Misterio” sobre la banda Electrodomésticos, elegido como mejor película por el jurado de Inedit 2010 y “A day with Tortoise” seleccionado en inedit Barcelona entre otros festivales del género.

En 2015 dirige “La Mujer de Barro”, estrenada mundialmente en la  sección Forum International of new cinema en el 65º Festival Internacional de cine de Berlín y seleccionada en importantes festivales como San Sebastián, Londres, Toulouse, El cairo, Montreal, Lisboa, Madrid entre otros, logrando premios a la mejor fotografía y mejor actuación protagónica en varios certámenes.

En 2016 escribe y dirige el mediometraje documental ¨L´ Homme Caché” para la cadena de televisión francesa France 3.

Actualmente se encuentra en la postproducción de su documental “El Negro: Crónica de un fugitivo” y desarrolla su primera serie dramática de ficción “Reinas” junto a la productora Fábula; la serie “Extraordinarios” (Ganadora Consejo Nacional de la Televisión 2016) y su próximo largometraje de ficción “El Gol más Triste” junto al guionista y dramaturgo Luis Barrales y la productora de cine Manufactura de películas actualmente en coproducción con la prestigiosa productora mexicana Lucía Films de Michel Franco.

En fotografía, realiza en 2006 la exposición “FAZ, La imagen Periférica” en la Galería Inside Art.  Ha colaborado con el FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso). En 2012 realiza el cortometraje “Un Fotógrafo” sobre el trabajo de Rodrigo Gómez Rovira en la Patagonia y el Documental “8 Fotógrafos” en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y bajo la curaduría de la fotógrafa Andrea Josch para abrir el Festival Internacional de Fotografía “EM FOCO” en Paraty, Brasil.

Desde 2015 comienza a exponer su trabajo fotográfico en ferias como Art Santiago, Faxxi y  para 2017 prepara la exposición colectiva “Territorio Compartido” en el Centro Cívico de Vitacura y su primera exposición en solitario en la Fundación cultural de Providencia en Santiago de Chile.

Es docente del Instituto de la Comunicación e imagen (ICEI) de la Universidad de Chile en la carrera de cine en los ramos de guión y obra de título.

Mira parte de su serie acá

 

Sitio web: https://www.castrosanmartin.com/