ANDRÉS GOÑI


“La consideración de esta serie, tiene relación con lo que las “Animitas” representan, y no con lo que son. Hoy en día, estas pequeñas construcciones están asociadas a un sistema de apropiación informal de un territorio, terreno o eventualidad en un transitar continuo y desapercibido, haciéndose propio un sector en el cual descansa una eventualidad con fin trágico, del cual se recuerda a una o más personas no en lo físico, sino en lo que da término a su identidad, su muerte y las condiciones trágicas de éstas  –”Nace una animita por misericordia del pueblo en el sitio en el que aconteció una mala muerte. Es un cenotafio popular, los restos descansan en el cementerio, por lo que se honra el alma, la ánima” (L’Animita: hagiografía folklórica, de Oreste Plath 1993)-.”


Andrés Goñi Huneeus nació en 1983, en Santiago, Chile.

En 2008 se graduó como Arquitecto de la Universidad Finis Terrae, Chile. Continuó como profesor en la Universidad Finis Terrae en las carreras de Diseño y Arquitectura hasta el día de hoy.

Como fotógrafo autodidacta, se ha especializado en fotografía de Arquitectura, Paisajes, Retratos, Sociales y Gastronomía, con lo que ha colaborado para revistas nacionales e internacionales.

En mayo de 2010 participó en la exposición colectiva “Mujeres Choras” de curatoría por Roberto Edwards, la cual fue parte de la exhibición  “Chileans recycled in the Bicentennial” (James Gray Gallery, Santa Monica, California).

Sus fotografías han sido parte también de la publicación “Beyond Modernist Masters: Contemporary Architecture in Latin America” de Felipe Hernández, publicado en Diciembre de 2009 por Birkhäuser Verlag, entre otros trabajos que ha realizado.

Con sus fotografías ha logrado premios en concursos de fotografía online, así también como el reconocimiento de medios escritos virtuales e impresos.

Vivió en Vancouver, Canadá cerca de 2 años donde desarrolló la búsqueda de nuevas inspiraciones tanto para su trabajo como arquitecto, así también como para sus fotografías.

Actualmente vive en Santiago donde desarrolla sus labores tanto de Arquitecto, Fotógrafo y Profesor.

 

Mira parte de su serie acá:

Sitio Web: www.andresgoni.com

Instagram: @andresgoni.cl